Tamara de Lempicka

martes, enero 22, 2008

mandalas


Definición:Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’.

Hoy en dia existe unos cuadernos de dibujo llamados así, mándalas, que (teoricamente) sirven para eso, para colorear pero ademas para relajar, concentrar y evadirse. Todos los dibujos se desarrollan alrededor de un punto central y en forma de círculo. Los hay de fantasia, para niños, para adultos e incluso de bolsillo.
Hay normas de uso, y libertad total para añadir objetos, colores, materiales, lo que uno quiera que enriquezca su dibujo, eso sí, siempre que se comienza con uno de ellos, no se puede empezar uno nuevo hasta que el anterior esté acabado. Acabado como uno quiera.
Debido a mi falta de momentos propios de relajacion, hace tiempo que los busqué despues de oir hablar de ellos a Sara Baras en una entrevista. Nunca recordé el nombre. Alguien lo ha encontrado para mí y me ha regalado uno "El color de la fantasia" y una caja de lapices-acualera de Faber Castell como los que nunca me querín comprar en casa cuando los pedia para mis clases de dibujo del colegio y me conformaba con una caje de lapices Alpino, que , aunque son bueno, no lo dudo, tienen menos glamour. Sabe que lo necesito.
Ahora no encuentro el momento de empezar a colorear. Necesito un espacio propio que siento que no tengo y un tiempo personal que pienso que me falta y que no creo que encuentre hasta que la misma persona que me regalo mis mándalas pueda colorear conmigo.
Por eso lo veo ahora mismo encima de mi mesa, despues de haberme leido las instrucciones y la historia del libro como 20 veces, junto a la caja de lapices que sigue con el plástico.
HAy que empezar.
Creo que será lo nuevo para encontrar esa concentracion que ahora me falta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que esa persona esta deseando colorear contigo en un lugar en k ambos esteis agusto, llamese parque, playa), en la montaña, dentro de un hogar... en fin muchos sitios donde poder encontrar ese momento en que nos sentimos especiales para nosotros mismos. enhorabuena por tu blog. TQ . PAN

Jause dijo...

El deseo, la espera, el encuentro, junto a esa persona que anida en tu corazón, deseo de pintar juntos vuestro fututo, la espera del ser amado, con el cual diseñar ese mañana, y el encuentro con el amor esperado, con el tiempo para construir y el espacio para llevar a cabo los sueños. bss

Rafael Hernández dijo...

El mandala no tiene más objeto que si mismo. No esperas "a".. para hacerlo. Tan solo hazlo. Y mientras lo haces, tan solo hazlo. Y cuando lo acabes, no lo contemples y no lo guardees. Tan solo, si acaso, empieza otro...

Aqui y ahora, eso es lo que importa...

Jaime dijo...

Hola,

Saludos desde las dunas de las mil y una noches.....

CurroClint dijo...

Curioso pasatiempo relajatorio. Tomo nota. Nunca lo había visto así. Probaré. Besos

Anónimo dijo...

vine del teatro, y no pude sino escribir... Mil besitos princesa.

Me asfixio en un plástico que me muestra la sociedad. Inspiro grandes bocanadas de aire, y suelto grandes suspiro de mierda. Bueno, mejor sería decir, que trago mierda, y suelto rabia...



Cada imagen violenta, cada agresión, verbal o física, hacia el panteón de la virtud y la resistencia, me rajan un poquito más el corazón, que prometió hace mucho, no volverse duro. Pero tiene heridas, y duelen. Y abrazo la esperanza del ungüento del deseo de que un día nacer mujer, no sea un signo de inferioridad, de injusticia, de maltrato, de vergüenza, de impotencia... y eso me acaricia el cuerpo y me alivia.



A veces lo único que saldría de mi boca sería un: '¿Pero... tú quién coño te crees que eres para desprestigiarme, idiota?'; '¿En qué cabeza entra que la extensión de un clítoris, a lo que tú llamas 'pene' te da ciertos privilegios que yo no debo tener?'; '¿Cómo puedes decir que no eres machista, mientras me hablas como si fuera gilipollas...?'

Otros días, en vez de odio, me sobreviene la incredulidad... '¿De verdad puedes pensar algo así por una diferencia de cromosomas?'

A veces la apatía... 'Bfff.... ya empiezan con el tema de siempre...'

Lo que sí es verdad, es que nunca me deja indiferente, pero tampoco sé cómo luchar contra ello. Pienso en la culturización... pero qué puedo esperar de una cultura que se levanta sobre bases machistas, que puedo esperar de una leyes que han sido creadas por hombres, que tengo que pensar sobre un gobierno donde los que mandan son ellos???, como puedo expresar lo que siento, cuando el léxico es creado por los varones??? Alguna mentalidad jodidamente idiota, sacaría un ' chascarillo' de las 'razones' por las que siempre son hombres los que están en el poder... Hacia esas personas, aunque parezca lo contrario, ni siquiera una letra está por ellas, y mucho menos: para ellas. Disculpen las molestias si leyeron hasta aquí... pero ya pueden parar. Este e-mail va dirigido a la persona que cuando gritan a una mujer, se siente ofendid@, a quien aprendió a amar a una mujer, a quién nunca se planteó que al nacer varón, en agradecimiento de lo que iba a hacer por este país, le otorgaron algunas neuronas más; a la persona que se indigna cuando hay un comentario machista, al que le produce nauseas que la mujer sea tratada como un par de tetas, o en su defecto un agujero calentito.

Porque la discriminación es repelente, ya sea por raza, por sexo, por ideología... pero hablo desde mi feminidad, desde mi amor hacia ese género que se levanta cada día, sabiendo que la sociedad le va a dar la espalda, o si está en su día de suerte, quizás le miren de frente (sobre todo si lleva escote) y no se rinde, y sigue sonriendo, y sigue acariciando la idea de que puede acabar con la discriminación de sexo, de que la gran mayoría, es afortunadamente un : "No todos". Y continúa aguantando al día millones de comentarios que no tendría ni que oír, viendo imágenes que la relacionan con fregonas, productos de limpieza y vientres fértiles... Respiran hondo (tal vez se indignan, tal vez lloran, tal vez se quedan perplejas) pero nunca, ni una sola, deja de ser MUJER y sentirse orgullosa de ello. Porque ser mujer en el siglo XXI, en el XIX, o en el II a. C. lleva mucho peso social, lleva mucha carga emocional, lleva millones de luchas por la igualdad, lleva un cromosoma que nos hace estar orgullosas del sexo que tenemos porque sabemos que llevamos mucha sangre, mucha injusticia, muchas lágrimas en todo el material genético que nos empapa de recuerdos y no nos deja indiferentes.



La debilidad no consiste en la falta de fortaleza, sino en la falta de resistencia... ¿Quién coño, entonces se atreve a llamarnos el sexo débil?

Alberto dijo...

Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración.

Anderico dijo...

Dejalo estar... cuando sea necesario tendras el momento de empezar.

conecTICa dijo...

La verdad que nunca me había parado a pensar en la palabra "mandala" más allá de "mandala a tomar por saco" o algo así... Gracias por hacer que reflexione un poquitín.

Luli enseñará lo que puede de tecnología, pero tú mucho de arte ;-)